lunes, 30 de enero de 2012

El etarra mató a su marido, y 13 años después la viuda le abrazó en la cárcel y él le pidió perdón

Mari Carmen Hernández
   El etarra le metió varios tiros en el cuerpo y corrió a un teléfono público para llamar a su familia: "Ya estás muerto", le dijo el asesino a una de las hijas de Jesús Mari Pedrosa. Era el 4 de junio de 2000. Los siguientes días se repitieron las macabras llamadas al domicilio del asesinado: "Jesús Mari, hijo de puta".

    Jesús Mari Pedrosa, de 57 años, era edil del PP en el Ayuntamiento de Durango (Vizcaya), además de militante del sindicato nacionalista ELA.

   
"Llevaba 13 años de concejal cuando le mataron -cuenta su viuda-. Los primeros años todo iba más o menos bien o así me parecía a mí. Él nunca trasladó a casa si tenía alguna preocupación al respecto y la política no era tema de conversación entre nosotros. Desde siempre había tratado con cualquier persona independientemente de su ideología o signo político. Tenía un talante abierto y eso hacía que participase en uno u otro sitio (Korrika, apoyo al euskera...) o entrase a tomar algo o pasar un rato tanto en el batzoki como en cualquier otro local. Creo que era muy confiado, pues para él todos eran amigos...".

domingo, 29 de enero de 2012

“Tengo el mejor manager del mundo”

Un día de trabajo en la empresa
   Lo pequeño y lo grande. Cualquier trabajo creativo se desenvuelve entre el detalle, lo cotidiano, lo prosaico; y la plenitud, la perfección, lo sublime. Lo uno requiere tesón y esfuerzo; lo otro, alimentar el alma, cultivar cada cual su mundo interior para que sea capaz de generar algo nuevo. 

   En esa tensión sutil se mueve Loreto Spá, una arquitecta que se define a sí misma también como empresaria. Nunca se autocalificará como creadora –creación es una palabra infinita, fuera del universo medible- pero entiende y vive la arquitectura como un reto de hacer cada vez algo distinto, algo nuevo. De la mano de Dios, “el mejor manager del mundo”. Así lo cuenta ella.

   Me llamo Loreto Spá, soy arquitecta y numeraria del Opus Dei desde 2º de carrera. Tengo un estudio propio en Granada y una empresa junto con un equipo de colaboradores y de socios en la que diseñamos proyectos de arquitectura y gestionamos las obras para ofrecer un “llave en mano” a los clientes.
LEER MÁS

OPUSDEI.ORG

sábado, 28 de enero de 2012

El mundo maravilloso de los libros

   Merece la pena leer un buen libro en vez de estar navengando sin rumbo por internet, haciendo no se sabe muy bien qué...

   Además uno se puede asegurar antes de que el libro merece la pena, así evita naufragar en aguas pantanosas.En  el menú del blog tenéis el enlace a una buena base de datos de libros que puede orientar la lectura



Jaime Sanz

viernes, 27 de enero de 2012

Famosos con Down

Famosos con Down

Una estupenda iniciativa en favor de unos peques y sus familias

      Imágenes insólitas de Plácido Domingo, Sara Carbonero, Alberto Contador, Antonio López, Carlos Sobera, Vicente del Bosque, Mesi, Pep Guardiola, Bisbal, Toni Elías, Edurne Pasabán, Marc Márquez, Juan Carlos Navarro, Eugenia Martínez de Irujo, Noa y otros famosos que han apoyado una estupenda iniciativa de la Fundación Talita, para ayudar a peques con síndrome de Down y a sus familias.


      Aunque tú y yo no seamos famosos, también podemos echar una mano a ese magnífico grupo de niños, familias y profesionales. Gracias…

      Aquí 2010, 2009, 2008, 2006, 2005, 2004, 2003

José Ramón Ayllón
JoserraAyllon.blogspot.com / Almudí

jueves, 26 de enero de 2012

Acabar con la tontería

   En los caprichos y los sibaritusmos... Con la que está cayendo y aunque no cayera, que cae, porque nos hemos podido acostumbrar a vivir por encima de nuestras posiblidades y con la tontería a cuestas. Si uno se examina de los suplerfluo que se puede quitar, verá como suelta lastre, y vuela más alto.




Capellanía Aldeafuente

miércoles, 25 de enero de 2012

Sabía soslayar la dificultad

   Me lo contaron unos padres. La anécdota es ingenua, infantil, pero simpática y, en cierto modo, aleccionadora. Uno de sus hijos -un crío- era incapaz de pronunciar el sonido "jota", cosa que les suele pasar a los que no han aprendido el castellano de pequeños e, incluso, a algunos que lo tienen como lengua materna -éste era el caso-, pero que están incapacitados, vaya usted a saber por qué, para dar ese sonido. 

   El chavalín, por las noches rezaba el Avemaría y, ante el problema que le suponía decir "mujeres", había cambiado la fórmula de la oración y decía: "bendita tú eres entre todas las señoras".
Me hizo gracia. Luego he pensado que a eso se llama saber superar la dificultad -no rendirse ante ella, tener cintura- y pasar por encima de cualquier respeto humano, sin plantearse mayores problemas.

JULIO EUGUI

martes, 24 de enero de 2012

ATERRIZAJE

¡Estabas tan contento! Te veías fuerte de cuerpo y espíritu; sincero, alegre, trabajador. Incluso humilde, sin alardear, por supuesto, para no hacer el ridículo. Además eras elocuente, ingenioso y muy simpático.
No hacías la oración del fariseo, pero alguna vez te aproximaste peligrosamente a aquel “te doy gracias, Señor, porque no soy como los demás hombres”.
Ahora, en el hospital, ha bastado una sencilla operación quirúrgica para que empieces a comprobar que sí eras como los demás, sólo que con mejor salud. Y cuando te sorprendes de que te cuesta ser fuerte, humilde, valiente y alegre, te he contestado que ya iba siendo hora.
―Agradece a Dios que te conceda la oportunidad de ejercitar esas virtudes como un mortal cualquiera. Bienvenido a la tierra, amigo.


ENRIQUE MONASTERIO

lunes, 23 de enero de 2012

El rey franco Clodoveo

San Remigio enseña el bautismo a Clodoveo
   Muy famosa es la frase del rey franco Clodoveo, convertido al cristianismo por influjo de su esposa Santa Clotilde allá por el año 596 de nuestra era, cuando le leían la Pasión del Señor y se le saltaban las lágrimas:
-¡Ah, si llego a estar allí yo con mis francos!

Son palabras conmovedoras, de gran sinceridad y de auténtico afecto hacia el Señor, que se entienden muy bien en un hombre que era en cierto modo como un niño, lleno de sencillez, de la sencillez de quien se acaba de convertir. Pero ahora, en lo que a nosotros se refiere, pueden sonar a una invitación a luchar contra todo aquello que nos aparta de Jesucristo, contra todo aquello que se presente como enemigo del Señor en nuestra propia vida.

J. EUGUI

domingo, 22 de enero de 2012

Ciara: El obstáculo del sufrimiento

Opus Dei - Ciara Mannion
        Ciara Mannion

   Ciara Mannion es enfermera en Galway (Irlanda). Es cooperadora del Opus Dei y, a través de su trabajo, trata de ayudar a los enfermos que sufren a acercarse a Dios.

   
Trabajo en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. Veo que, a veces, el sufrimiento supone un obstáculo para comprender el amor de Dios.

    He visto muchos pacientes frustrados por su enfermedad o que han perdido la paz al encontrarse cerca de la muerte.

    En estos casos intento hablar con ellos sobre la fe y la esperanza en Dios: muchas veces vuelven a los sacramentos.

    Descubren en el sufrimiento, que al principio les parecía un obstáculo, una oportunidad para ser felices, para crecer en su amor a Dios y buscar su perdón.

 OPUSDEI.ORG

sábado, 21 de enero de 2012

Construir la familia

   Aquí tenéis un documental realizado por Juan Martín Ezratty, con las enseñanzas de San Josemaría sobre la vida en familia: el amor entre los esposos, el trato con los hijos, Dios en la familia, etc.



Hogares luminosos y alegresVídeos y textos de Benedicto XVI, San Josemaría y el prelado del Opus Dei sobre el matrimonio y la familia, y algunas historias interesantes.

Textos sobre la familia: Colección de textos editoriales sobre la familia, la educación de los hijos, la relación de los esposos, etc.

La familia en las enseñanzas de San Josemaría Escrivá de Balaguer: Conferencia del Prelado del Opus Dei en la clausura del Congreso Internacional sobre Familia y Sociedad en la Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona, 17-V-2008)

OPUSDEI.ORG

viernes, 20 de enero de 2012

DE UNA HIJA A SUS PADRES      

   En una revista de ámbito nacional apareció -dentro de la sección de cartas de los lectores- la siguiente misiva de una hija a sus padres. El motivo de esas líneas era la celebración de] cuarenta aniversario de matrimonio:

   «Gracias, padres, por lo generosos que habéis sido al tener tantos hijos: dieciséis. Gracias por la educación que hemos recibido y que nos habéis dado: enseñándonos, ya desde pequeños, a querer a los demás, a sacri icarnos por los demás; a no quejarnos; a llenar nuestro tiempo con un horario y un orden. Gracias por la alegría y cariño que habéis derrochado. Gracias porque nunca hemos sido testigos de una riña vuestra. Gracias por la formación moral y religiosa; sin ella, ahora, yo misma no sería capaz de afrontar grandes problemas. 

   ¡Ojalá que a mis hijos les quedara algo de esto! Gracias por haberme dado una gran fe y confianza en el Señor y en su Madre Santa María. En verdad que tenemos problemas y penas, pero también es verdad que somos muchos para llevarlas y el peso queda repartido. Desde estas líneas quiero rendiros homenaje público, ya que nunca habéis aceptado ningún premio a costa nuestra. Dios os premiará en la otra Vida. Y un fuerte abrazo de una de vuestras hijas que no pudo estar presente en vuestro aniversario». 

(Cfr. 1. Segarra, El pan de cada día)

jueves, 19 de enero de 2012

SE NOS VA LA FUERZA POR LA BOCA

   A veces decimos que vamos a hacer esto o lo otro, pero no somos del todo conscientes de que no hay una decisión seria. Y a la menor dificultad, dejamos de cumplir el propósito. Falta de conocimiento propio.

   Escribía un chico a su enamorada: «Por irte a ver, atravesaría mares de fuego. Por irte a ver, pasaría entre cuchillos afilados. Por irte a ver, arrancaría las estrellas de su sitio». Pero al final de la carta hacía un quiebro, y a modo de postdata, anunciaba lo que sigue: «el sábado, si no llueve, iré a verte».

Cfr. C. López Pardo, Sobre la vida y la muerte

miércoles, 18 de enero de 2012

Como un hámster atrapado en la rueda

Xavier Pascual
   Aquí tenéis el testimonio de un líder de Toshiba hasta hace unos días. Renunció al poder. Mandaba mucho y viajaba más, pero se perdía el día a día de su familia. No era feliz

   Xavier Pascual entró en ‘Toshiba’ en 1990, cuando casi nadie tenía un portátil. Llegó a ser vicepresidente para el sur de Europa de la multinacional japonesa. Influía —y mucho— en el crecimiento de la informática de consumo, pero no en el de sus propios hijos.

Gozaba de poder y prestigio. ¿Cuándo empezaron a pesarle?
En el 2006 me nombraron vicepresidente para el sur de Europa y me propusieron llevar Italia, cosa que implicaba más viajes. De los 20 días laborables, 12 los pasaba en Italia, cinco en Madrid y el resto en Barcelona. Mis hijos crecían, me necesitaban y solo los veía el fin de semana.

martes, 17 de enero de 2012

LADRÓN DE HACHAS

   Vieja sabiduría oriental. Lo narra un autor chino del siglo III antes de Cristo, Lü Bu We, en Anales de primavera y, otoño.

   Un hombre había perdido su hacha. Sospechaba del hijo de su vecino. Observaba su manera de caminar: era el caminar de un ladrón de hachas; su traza: era la traza de un ladrón de hachas; sus palabras: eran las palabras de un ladrón de hachas; sus movimientos: eran los de un ladrón de hachas; todo su ser era la manera de ser de un ladrón de hachas.

    Luego, por casualidad, excavó una zanja y encontró el hacha que había perdido. Curioso. Al día siguiente vio pasar al hijo de su vecino: entonces sus movimientos y todo su modo de ser ya no se asemejaban a los de un ladrón de hachas. Sin embargo, el hijo de su vecino no había cambiado. El mismo había cambiado.
 
    Toda una llamada a la prudencia a la hora de juzgar y a vivir siempre la caridad con el prójimo.

   J. EUGUI

lunes, 16 de enero de 2012

HISTORIA DE UNA FALSEDAD

Potemkin
   Para muchos el nombre de Potemkin está ligado a un acorazado y a una película histórica. Pero poco más sabríamos decir.

   Fue Potemkin el privado de Catalina II de Rusia. En cierta ocasión le entregó una cantidad fabulosa de dinero para que se ocupara de favorecer la emigración de habitantes a la península de Crimea, que estaba muy despoblada. El hombre de confianza dilapidó el dinero. La cosa es que la emperatriz empezó a desconfiar y emprendió viaje a Crimea para ver con sus propios ojos el destino de los millones de rubios. 

  No se arredró Potemkin. Mandó llamar a todos los campesinos y mercaderes de los contornos, y los reunió en los parajes por donde había de pasar Catalina. Construyó casas de tablas con tejados de cartón. Hizo acudir a numerosísimos barcos del imperio al puerto que visitaría la reina, de modo que pudo contemplar un auténtico bosque de mástiles. Pura apariencia.

   Una historia curiosa. La verdad es que en esta vida podemos aparentar y engañar a nuestros semejantes. No sucederá lo mismo con Dios. Al final, caerá el cartón y se verá la realidad. Bueno es saberlo.

Cfr. F. Spirago. Catecismo en ejemplos

domingo, 15 de enero de 2012

TÁCTICA, PILLERÍA Y EL AJEDREZ DE LA VIDA


   Ejerciendo el cargo de presidente de la Audiencia de Madrid el que fue luego magistrado del Supremo, señor Aldecoa, se ventilaba ante el tribunal al frente del cual se hallaba un pleito de bastante importancia en el que intervenían dos labradores castellanos. 

   Uno de ellos, que tenía el pleito poco menos que perdido, visitó a don Juan Díaz Caneja, abogado suyo, quien le comunicó las impresiones más pesimistas.

 -¿Y si le hiciera un regalo al presidente de la Audiencia? - preguntó el cliente. 
-No diga usted disparates. El señor Aldecoa le metería en la cárcel si lo intenta. 

sábado, 14 de enero de 2012

MIS BRAZOS SOIS VOSOTROS

   Un pueblecito alemán, que quedó prácticamente destruido durante la segunda guerra mundial, tenía en una iglesia un crucifijo, muy antiguo, del que las gentes del lugar eran muy devotas. Cuando iniciaron la reconstrucción de la iglesia, los campesinos encontraron esa magnífica talla, sin brazos, entre los escombros. 

   No sabían muy bien qué hacer: unos eran partidarios de colocar el mismo crucifijo -era muy antiguo y de gran valor- restaurado, con unos brazos nuevos; a otros les parecía mejor encargar una réplica del antiguo. Por fin, después de muchas deliberaciones, decidieron colocar la talla que siempre había presidido el retablo, tal como había sido hallada, pero con la siguiente inscripción: Mis brazos sois vosotros... Así se puede contemplar hoy sobre el altar.

Cfr. F. FERNANDEZ CARVAJAL, La tibieza, Palabra, 6ª ed., Madrid 1986, p. 149

jueves, 12 de enero de 2012

EL POSADERO GRIEGO

   Quizá muchos de vosotros conozcáis la historia del posadero griego. El posadero griego era un hombre que tenía una cama en su posada, y si el huésped que venía a pedirle alojamiento era más pequeño que la cama, entonces lo estiraba, hasta que estuviese instalado en la cama de forma correcta, según el gusto del posadero. Y si el caminante o el huésped que llegaba era más grande que la cama, entonces cortaba un trozo de los pies al huésped para que pudiera estar cómodamente en la cama que tenía el posadero.

   Ya comprenderéis que se trata de una alusión a aquellas personas que no aceptan la realidad, que tienen en su mente unos endurecidos esquemas que les impiden contemplar las cosas como son. Les gusta, en vez de respetar la realidad, deformarla, para que vaya teniendo alojamiento en sus esquemas.

A. García Dorronsoro, Charlas en la Televisión

miércoles, 11 de enero de 2012

VOCACIONES POR EL MUNDO

   'Vocaciones por el mundo' es una iniciativa juvenil en Internet que consiste en presentar pequeños reportajes sobre cómo diversas personas han descubierto su vocación. En este caso, se trata de un video realizado por dos jóvenes comunicadores, Oscar y Alba, que nos presenta la historia de vocación de un matrimonio católico. Un mensaje lleno de ilusión, fuerza y fe. Aire fresco y juvenil que nos enseña a no tener miedo, a encontrar la paz bajo el abrigo cálido de Dios.



RELIGIÓN CONFIDENCIAL

martes, 10 de enero de 2012

AYUDA A VIVIR MEJOR


VIRUTAS DE MADERA PRECIOSA:

HAY EN la vida tantos enredos irremediables, que contra ellos no queda más arma que la risa. 
AYUDA A VIVIR MEJOR    

Ø  Ayuda a vivir mejor la vida: el cultivo del ánimo, del alma, para que nunca decaigan el ánimo ni el alma.   

Ø  Ayuda a vivir mejor: tener a raya, con disciplina, las pasiones. 

Ø Ayuda a vivir mejor: la conquista, día a día, del propio yo.   

Ø  Ayuda a vivir mejor: la adquisición de la afabilidad y de la son­risa original. Ello nos mejorará.   

lunes, 9 de enero de 2012

Quería ser televisor

   Se ha dicho con bastante razón que la televisión es un curioso "intruso" en el hogar, que sabe de todo, pontifica sobre todo, es el único que habla, impone silencio general, trastoca los horarios, tiraniza... y un largo etcétera de inconvenientes. 

   Supongo que Martín Descalzo (Razones para vivir) ha elaborado una anécdota con estos ingredientes cuando narra lo siguiente: "La profesora ha puesto a los niños un ejercicio en el que pide que expliquen qué animal o qué cosa les gustaría ser y por qué. Un chavalillo de ocho años ha respondido que a él le gustaría ser un televisor. ¿Por qué? Porque así sus padres le mirarían más, le cuidarían mejor, le escucharían con mayor atención, mandarían que los demás callasen cuando él estuviera hablando y no le enviarían a la cama a medio juego, lo mismo que ellos nunca se acuestan a media película".


J. EUGUI

sábado, 7 de enero de 2012

Un buen copiloto

   Jaime es conductor de autobús en Madrid. En el reciente encuentro con el Prelado del Opus Dei en Vistaalegre (Madrid), contó cómo había conocido a San Josemaría y el Opus Dei.



Nací en un pequeño pueblo castellano de la provincia de León, en el seno de una familia cristiana. Fui hijo único, y a los catorce años sentí que Dios me llamaba a algo más. Hablé con mi padre, pero su negativa fue rotunda. Los caminos de Dios son inescrutables, y al año siguiente falleció.

viernes, 6 de enero de 2012

Hacerse el valiente

   Hacer que uno se crea lo que no es. Y luego las cosas son como son. Una cosa es animar y otra engañar al pobre hombre, a que se juegue la vida. Humildad también es conocer nuestras limitaciones.



Capellanía de Aldeafuente

jueves, 5 de enero de 2012

Curiosa reacción

Londres
   Entre todas las reacciones que produjo la noticia de la muerte de Napoleón, ninguna habría sorprendido tanto al propio emperador -si lo hubiera sabido- como la del rey de Inglaterra Jorge IV, que le mantenía alejado en Santa Elena.

-Majestad, un mensajero.
Dio Jorge IV la venia y entró un dignatario, quien consciente de la importancia de la noticia que por su solo peso podría hacerle pasar a la pequeña historia, adoptó un tono solemne  y levantó la barbilla para decir con voz ahuecada:

-Majestad, vuestro peor enemigo ha muerto.
-¿Qué le ha pasado a mi mujer? -preguntó el monarca con una mezcla de sobresalto y alegría.
-Nada, Sire; quien ha muerto es el emperador Napoleón.

J. A. Vallejo-Nágera, Perfiles humanos

miércoles, 4 de enero de 2012

EL PELIGRO DE HABLAR CLARO

   Suele contarse que un reyezuelo árabe llamó a uno de sus consejeros y le pidió que le informara de qué pensaban de él sus súbditos. Parece ser que el consejero contestó:

-Señor, ¿deseáis una respuesta que os agrade o la verdad?
-La verdad por dolorosa que sea.
-Os la diré, señor, si me prometéis a cambio la recompensa que os pida.
-Está concedida. Podéis pedir cualquier cosa.
-Me basta una cosa muy sencilla: un caballo para huir en él apenas termine de decir la verdad. 

J. EUGUI

martes, 3 de enero de 2012

UN EXTRAÑO CASO DE SINCERIDAD

Dionisio I de Siracusa
   Dionisio I de Siracusa se tenía, entre otras cosas, por excelente poeta, cosa que suele ocurrir a no pocos mortales. En cierta ocasión quiso leer sus versos a un auténtico vate llamado Filoxeno. No acabó de gustar al tirano la crítica a que sometió su producción literaria y por aquello de que «aquí mando yo», cosa muy propia de un tirano, lo hizo encarcelar sin más explicaciones. 

   Pasados unos días, produjo nuevos versos, y ardía en el deseo de conocer el parecer del poeta. Lo sentó a su mesa, una vez conducido a su presencia por los guardias, y le leyó sus rimas. Filoxeno, por todo comentario, se limitó a decir a los guardias que le habían acompañado:
- Devolvedme a la prisión.

Cfr. V. Vega, Diccionario ilustrado de frases célebres

lunes, 2 de enero de 2012

¿Y tiene usted alma?

L. de Wohl trae en su libro Adán, Eva y el mono este diálogo sustancioso:

"-Hasta el 23 de septiembre de 1916, aproximadamente a las cuatro y media de la tarde, yo no creía que el hombre tuviese alma-declaró mi viejo amigo el coronel M.-; desde entonces no sólo lo creo, sino que lo sé.


-Y ¿qué es lo que lo ha cambiado tan radicalmente su convicción?


-Estaba en la trinchera junto a mi amigo el capitán S., una de las personas más inteligentes y cultas que jamás he conocido. Conversamos y él hizo algunas observaciones extraordinariamente ingeniosas sobre literatura oriental, tema que le interesaba mucho, Hafiz, Omar. Ya sabe usted. 

domingo, 1 de enero de 2012

ESTE ES NUESTRO SECRETO

   Los días 14 y 15 de diciembre de 2011, en XABEC se organizó un congreso de Centros de formación profesional al que asistieron un buen número de Escuelas procedentes de Europa, representadas por 21 personas.  Los países que estuvieron presentes en el congreso fueron Italia, Alemania, Estonia, Polonia, República Checa,  España y Finlandia.

   Nadie se extrañó de las alabanzas que iban vertiendo muchos de nuestros visitantes europeos, pero al final nos dimos cuenta que lo que les llamaba enormemente la atención eran las muy buenas relaciones humanas que existían entre las personas del Centro, especialmente entre los profesores, y quisieron saber cuál era el secreto.

   Se les iba dando largas diciéndoles que al terminar del congreso se les explicaría. Finalmente lo descubrieron al acompañarles a ver el Oratorio. Al entrar en él se les dijo: “este es nuestro secreto…”.  Muchos de nuestros invitados estaban sorprendidos y no supieron que decir; de hecho algunos (sin creencias religiosas de ningún tipo), permanecieron hasta diez minutos en silencio en el Oratorio. Algunos asistentes de Finlandia comentaron: “deberíamos promocionar oratorios en nuestras escuelas.” 

   Cuando llegó el momento de la despedida y se les preguntó qué taller del Centro les había gustado  más, uno de los participantes de Estonia contestó sin vacilar: “lo que más me ha gustado ha sido el oratorio”.

Juan Ramón Domínguez