domingo, 31 de marzo de 2013

"Reza por Cristina", el vídeo de May Feelings que conmueve a la red

   La red social para buscar y dar oraciones,  MayFeelings.com ha publicado la historia de una de sus protagonistas. Se llama Cristina y es la persona más joven del mundo que padece la enfermedad degenerativa Encefalopatía espongiforme de Creutzfeldt-Jakob de la tipología esporádica.  



romereports

sábado, 30 de marzo de 2013

El Papa Francisco en el Vía Crucis: Una palabra es suficiente, la Cruz



   Es un modo de honrar y recordar la Pasión de Jesús. Cada año, miles de peregrinos acuden el Viernes Santo al Coliseo para participar en este Vía Crucis.  El papa Francisco lo presidía. Ha escuchado muy atento las 14 estaciones, durante las que llevaron la cruz sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de todo el mundo.  

romereports

miércoles, 27 de marzo de 2013

Vera Cruz: lunes Santo en Sevilla 2013

     Aquí tenéis dos vídeos de la hermandad de la Vera Cruz de la que formo parte. La imagen del Crucificado es gotica renacentista de inicios del siglo XVI. Las piezas musicales tienen varios siglos y se compusieron para esta imagen. La piedad y el recogimiento de esta cofradía sevillana es sencillamente impresionante.



Aquí tenéis a María Santísima de las Tristezas:




martes, 26 de marzo de 2013

‘¡Volvámonos locos!’



Un anuncio sugerente, con un mensaje evangélico, centrado en el amor, y que llama locura al deseo de "hacer cosas buenas por los demás"

      ‘Coca-Cola’ es una empresa que ha apostado fuerte por los valores positivos: en los últimos años no solo ha creado un Instituto de la Felicidad, sino que ha lanzado campañas que destilan optimismo a raudales: “Hay razones para creer en un mundo mejor”, “El cajero de la felicidad” y esa simpática recopilación de escenas captadas por cámaras de seguridad.

lunes, 25 de marzo de 2013

El Papa Francisco vuelve a bajarse del papamóvil para saludar a algunos enfermos



Después de la Misa del Domingo de Ramos el Papa Francisco recorrió la plaza de San Pedro subido en el papamóvil para saludar y bendecir a las miles de personas presentes. En varios momentos paró el coche para estrechar las manos de las personas que le esperaban.

También bendijo muchos niños que los guardias de seguridad le acercaron. Pero un momento muy especial fue cuando pasó junto a una zona reservada a discapacitados, donde se paró más tiempo de lo habitual, antes de volver al Vaticano.   

domingo, 24 de marzo de 2013

LA VALENTÍA PREMIADA


   La valentía no se presupone: se tiene que activar en cada momento. El problema es que hay muchas ocasiones en las que no se ve la necesidad de actuar, sea por flojera, por falta de motivación o por mero sedentarismo.


   Este relato nos llevará a actuar muchas más veces de lo que lo hacemos ahora...

   Estaba caminando en una calle poco iluminada una noche ya tarde, cuando escuché unos gritos que trataban de ser silenciados y que venían de atrás de un grupo de arbustos. 

   Alarmado, aflojé el paso para escuchar y me aterroricé cuando me dí cuenta de que lo que se escuchaba eran los inconfundibles signos de una lucha desesperada en la que a unos pocos metros de mí una mujer estaba siendo atacada. 


   ¿Me debería involucrar?

Yo estaba asustado pensando en mi propia seguridad y me maldije a mí mismo por el dilema ante el que estaba: ¿No debería tan solo correr al teléfono más cercano y llamar a la policía? 

sábado, 23 de marzo de 2013

SURCOS DE LÁGRIMAS

   Es una piadosa tradición y, posiblemente, una simple leyenda, pero es interesante. Cuentan que San Pedro, todos los días, al oír cantar a un gallo, se echaba a llorar porque se acordaba de la triple traición a Cristo, y que las lágrimas habían grabado surcos en sus mejillas. Por cada negación le salía del alma exclamar: "Señor, Tú lo sabes todo, Tú sabes que te amo" (Jn 21,17).

   Es imposible que las lágrimas abran hendiduras en un rostro: hasta aquí la leyenda. Pero es bien verosímil que para San Pedro el canto del gallo tuviera una resonancia muy especial. Y en aquellos tiempos debía ser muy difícil no tener cerca del propio domicilio, incluso en una urbe como Roma, un corralito con algún gallo dispuesto a avisar a los vecinos de la llegada del nuevo día. Cuántos actos de contrición debió hacer aquel gran hombre.

J. EUGUI

viernes, 22 de marzo de 2013

Entrevista al Papa Francisco



En la cadena de televisión EWTN, poco tiempo antes del Cónclave hicieron esta interesante entrevista al entonces Cardenal Bergoglio sobre el año de la fe.

capellanía aldeafuente

jueves, 21 de marzo de 2013

El papel de lo superfluo



Es necesario, por mucho que lo digital, nos invada cada vez más. Pensaba en lo que decía el Papa sobre los bienes superfluos... Si quitamos la comida, el vestido y otros gastos necesarios, la humanidad gasta miles de millones en mascotas, y el segundo puesto lo tienen los cosméticos.

Cuando aclara el Papa Francisco que no tiene nada contra las mascotas, añade, que muchas veces se conciben como un objeto para dar nuestro amor que no exige compromiso, amor sin libertad, sin exigencias, cuando uno quiere le das cariño, porque ellas no te exigen nunca nada. Da que pensar. 

capellanía aldeafuente

miércoles, 20 de marzo de 2013

La historia del diariero que le vendía ‘La Nación’ al Papa

    Daniel Del Regno atendió un llamado del pontífice, quien se contactó para cancelar el reparto del diario y para agradecerle todos los años de servicio

      Ayer (18 de marzo n.r.d.), a las 13:15 sonó el teléfono del puesto de diarios que está en Hipólito Yrigoyen casi esquina Bolívar, frente a la Plaza de Mayo. El hombre que estaba a cargo, hijo del dueño, atendió y se dio cuenta de que era una voz conocida.

      "Hola, Daniel, habla el cardenal Jorge", le dijeron. "Dale, Mariano, no seas boludo", contestó, pensando que era un amigo que estaba al tanto de que el papa Francisco, cuando era arzobispo de Buenos Aires, compraba el diario ahí. "En serio, soy Jorge Bergoglio, te estoy llamando desde Roma", retrucaron del otro lado de la línea. Y Daniel Del Regno rompió en llanto.

martes, 19 de marzo de 2013

DE MENTIROSO A MENTIROSO

   ¿Se puede vivir en un mundo en el que la mentira sea moneda común entre nosotros? No parece posible. La historia del ruso y el tártaro nos lo dice a las claras.
Un ruso tenía un caballo cojo, que pretendía vender al tártaro. Después de muchos regateos, el tártaro llegó a comprarlo por cincuenta rublos.

Un mujik (campesino ruso), que oyó todo el regateo, después de la compra dice al tártaro:
-Te ha engañado: el caballo es cojo.
-Lo sé -contesta el otro-, yo mismo le clavé una espina en la pierna para que así me lo diera más barato.
El campesino corre al vendedor y le cuenta lo que ha hecho el otro.

-¿Te crees tú que no lo noté? Pero me alegré, porque el caballo es cojo de nacimiento.
El mujik corre otra vez al tártaro, y le refiere la astucia del ruso. Monta en terrible cólera:
- ¿Cómo puede soportar la tierra estafadores de tal ralea? ¡Y yo que casi me reprochaba de haber pagado el caballo con dinero falso!

Cfr. T. Tóth, Venga a nos el tu reino

lunes, 18 de marzo de 2013

Tras celebrar Misa Papa Francisco saluda personalmente a todos los que estaban allí

Tras celebrar la Misa del domingo en la pequeña iglesia de Santa Ana, en la parroquia del Vaticano, Papa Francisco saludó a todos los peregrinos y turistas que estaban apostados en las vallas para poder verlo.



romereports

domingo, 17 de marzo de 2013

El San Lorenzo de Almagro estrena nueva camiseta: "Papa Francisco, rezamos por vos"

   Tras el nombramiento del hasta hace poco cardenal Jorge Mario Bergoglio como Papa no dejan de conocerse detalles de su vida. Y uno de los primeros que salió a relucir fue su afición al fútbol y, sobre todo, al San Lorenzo de Almagro, club argentino del que se considera hincha. 

   Ahora, el ciclón, como se apoda al equipo, ha preparado, junto con Lotto, su marca deportiva, una camiseta especial para entregarle al nuevo Pontífice, además de una edición para el próximo encuentro que San Lorenzo disputará ante Colón, y en la que aparecerá la frase "Papa Francisco. Rezamos por vos, reza por nosotros".

sábado, 16 de marzo de 2013

«Si estoy vivo es porque él ha seguido a mi lado cuando los narcos me querían muerto»

   Habla uno de los curas villeros que el Papa Francisco ha sostenido, acompañado y guiado en los últimos años: «El cardenal venía a la villa, se dejaba ver a mi lado, me acompañaba como un padre, apoyándome personal y públicamente en el momento para mí más difícil». 

   En las barracas de Villa 21 el Papa Francisco está ya en una foto pegada en un muro. «La otra noche los habitantes han salido a celebrarlo» por calles sin asfaltar y mal iluminadas, entre cloacas abiertas y paredes semiderruidas: en la favela más grande de Buenos Aires todos conocían al arzobispo Jorge Mario Bergoglio y lo habían visto personalmente. «Celebraba misa y bautizaba, venía constantemente a vernos, era uno de nosotros». 

   Cura villero, «sacerdote de barracópolis», al igual que los jóvenes sacerdotes que había enviado a los lugares más oscuros y olvidados de la capital, «sin abandonarnos jamás: ayudaba no sólo con su palabra, sino también con su presencia constante».

viernes, 15 de marzo de 2013

El Papa abonó la factura de su alojamiento

   Adjunto la curiosa fotografía del Papa pagando su factura en el alojamiento en el que estuvo los días previos al cónclave, donde fue personalmente a recoger sus cosas y pagar su estancia, después de visitar a la Virgen en la basílica de Santa María la Mayor. Todo un ejemplo de sencillez, elegancia y justicia.

Un hombre conmovió a la Plaza de San Pedro

   Había un hombre vestido como Francisco, descalzo como Francisco, humilde y paciente bajo la lluvia como Francisco, estos días en la Plaza de san Pedro. Se llama Massimo Coppo, es italiano, tiene 64 años. Vestía un hábito franciscano de yute, llevaba bastón, un bolso al hombro, y en la Plaza de San Pedro rezaba descalzo y de rodillas bajo la lluvia y el frío.  

   Vino caminando desde Asís, a 180 kilómetros, y aunque no parece que caminara descalzo toda esa ruta, sí tenía los pies hinchados. Rezó y rezó. 




La sencillez, la clave de la vida del nuevo Papa

   Francisco apunta maneras de sencillez. El que saliera al balcón con su recién estrenada sotana blanca –ya no volverá a llevar el negro de los jesuitas- y con la misma cruz episcopal que había lucido hasta ahora, dio muestra de su búsqueda de sencillez. 

   El bonito gesto de pedir oraciones por su pontificado e inclinar la cabeza para recibir esa bendicion ha marcado el arraque de su pontificado.
Tres detalles de su extrema humildad: las muchas fotografías tomadas en el transporte público, como un viajero más. 

   Y el momento en el que lavó los pies a un grupo de madres solteras con sus bebés. Y el beso en los pies de un enfermo que ilustra esta noticia. Así es el Papa Francisco. 

RELIGIÓN CONFIDENCIAL

jueves, 14 de marzo de 2013

Anécdotas del Papa (2)

Fotografía del 20 de marzo de 2008, muestra al entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, besando los pies a algunos fieles
   Con un «Hola, soy Bergoglio», se daba a conocer a los sacerdotes que llamaba por teléfono
- La Corresponsal de ABC en Argentina, Carmen de Carlos, nos cuenta que era habitual verle con calzado desgastado y cuarteado de caminar 

- El primer Papa iberoamericano fue ingeniero químico antes que sacerdote
- Jorge Mario Bergoglio estudió su «probandato» (período de preparación intelectual para los jóvenes sacerdotes) en la facultad de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares
 
- Con solo 35 años fue nombrado provincial de Argentina. en 1980 dimite del cargo en desacuerdo con la línea del padre Arrupe, que considera demasiado abierta a la teología de la liberación

Anécdotas del nuevo Papa

    El cardenal Timothy Dolan contó a las pocas horas de la elección del nuevo Papa algunos detalles, como el gesto de trasladarse desde la Capilla Sixtina a Santa Marta no en la limusina que estaba esperándole, sino en el mismo autobús que los cardenales.

    Ese gesto mostró su humildad, señaló el arzobispo de Nueva York, quien agregó que la mayor parte de los purpurados había tomado autobuses para volver a su residencia en el Vaticano y ya se habían formado en una línea para saludar al nuevo Papa cuando llegara a ese lugar para la última cena que tendrían como grupo. Estaban esperando que llegara en la limusina que habían visto aparcada en el Palacio Apostólico. "Y cuando el último bus se detiene, ¿adivinan quién desciende? El Papa Francisco I. Imagino que le dijo al chófer: ´No hay problema, me voy con los muchachos´", dijo Dolan a los periodistas.

martes, 12 de marzo de 2013

Una entrañable carta desde Roma

   Muchos medios se han centrado en que supuestamente el cardenal Timothy Dolan augura un cambio radical en la Iglesia con el próximo Papa y sin embargo se pierden una carta de lo más entrañable que además resume a la perfección lo que allí se está viviendo

      El cardenal arzobispo de Nueva York se encuentra en Roma desde que llegase para despedir a Benedicto XVI. Nostálgico de su tierra ha escrito una carta a sus feligreses en las que les cuenta cómo está viviendo todo este tiempo desde la capital italiana ante el inminente Cónclave.

      De la carta muchos medios se han centrado en que supuestamente el cardenal Timothy Dolan augura un cambio radical en la Iglesia con el próximo Papa y sin embargo se pierden una carta de lo más entrañable que además resume a la perfección lo que allí se está viviendo.
      A pesar de todo, Dolan no puede dejar de lado su sentido del humor y evoca canciones como I wanna go home para decir lo que anhela Nueva York. Igualmente, asegura que va a echar de menos a todos especialmente el día de San Patricio, el próximo 17 de marzo y bromeando asegura que en Roma «no he podido encontrar ningún pan irlandés, carne asada y whisky» (Aclara que es una broma).

domingo, 10 de marzo de 2013

Gijón-Montevideo: cinco sonrisas contra el paro

   Alfonso es aparejador. Casado y con tres niñas, tras estar dos veces en el paro se va a Uruguay como delegado de una empresa española. Junto con su mujer, Carmen, afronta este salto con la deportividad de quien piensa que todo es para bien.

sábado, 9 de marzo de 2013

Así será el nuevo Papa: los niños cuentan cómo imaginan al sucesor de Benedicto XVI

   El mismo grupo de jóvenes que creó uno de los videos más visitados en Internet dedicado a Benedicto XVI, llamado Un joven de 85 años, ahora ha preparado un segundo video, esta vez dedicado al futuro nuevo Papa.
 
   En él participan niños que hablan desde la inocencia que tienen los pequeños de la casa, acerca de cómo imaginan ellos al nuevo pontífice.
 
 
Radio Vaticano ha entrevistado Javier Contreras, uno de los organizadores de los videos quien explica que, cuando escucharon el lunes 11 de febrero, que Benedicto XVI renunciaba a su cargo por su avanzada edad, se vieron inmersos en una profunda pena y por eso decidieron hacer el video de agradecimiento, en el que aparecen jóvenes de todos los continentes.
 
Comenzó como una cosa de amigos de un colegio de Madrid, pero poco a poco se fue sumando gente de todo el mundo y al final vieron “que se les iba de las manos”.
 
Nos cuenta cómo organizaron un trabajo tan complicado y también de la producción del nuevo video "Niños imaginan el próximo Papa". Javier asegura que “el nuevo Papa ya está elegido, que Dios ya lo ha elegido, lo que pasa que todavía nosotros no sabemos quién es”.
 
RELIGIÓN EN LIBERTAD

viernes, 8 de marzo de 2013

"El arte soporta todos los defectos menos la mentira"

   “Recuerdo como si fuera hoy, el cambio que se produjo en mi vida cuando, por vez primera tropecé con el arte. De repente, atisbé un horizonte ignoto, más amplio que el que se abría cotidianamente a mi vista, distinto... y entendí que ese horizonte se me ofrecía, más que para entrar en un mundo nuevo, para propiciarme un nuevo modo de ver las mismas cosas”.



jueves, 7 de marzo de 2013

Sylvester Stallone: «Ser católico me pone donde debo estar»

   Siendo de origen italiano, no es muy difícil concluir que nació en el seno de una familia católica. Cierto.

    Y tan cierto como que metido en el mundo de los artistas, del cine, de la televisión… su fe quedó aparcada en algún momento y en algún lugar de su vida.

    Efectivamente, Rambo, Rocky o simplemente Sylvester Stallone fue así. Pero también Dios ha tenido una llamada especial para que volviese a la fe: la enfermedad de su hija Sophia.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Una mujer muy decidida

   Abraham Lincoln, el decimosexto Presidente de los Estados Unidos (1809-1865) tuvo una esposa que resultó vital para que alcanzara la meta a la que llegó. Mary Todd, activa y ambiciosa, fue capaz de tirar de aquel abogado de pueblo y hacerlo el hombre más importante del país.

   El caso es que Lincoln padecía serios conflictos sentimentales. Con las mujeres era tímido y tenía algo así como horror del matrimonio. Le costó comprometerse con Mary, y en el último momento le dio miedo la boda y no acudió a la ceremonia; o sea, que como suele decirse, la dejó compuesta. Pero Mary no era de las que se arredran. Reprimió su indignación, se tragó el amor propio y esperó a que pasara la crisis. Lincoln estaba con los nervios muy alterados y tuvo que retirarse a descansar. Pasó la crisis, y Lincoln, todavía melancólico y desilusionado, regresó junto a Mary para contraer matrimonio con ella.

Cfr. VV.AA., Forjadores del mundo contemporáneo

martes, 5 de marzo de 2013

REGRESO A CASA


   Hace apenas 3 semanas, en el descanso de la ‘Superbowl’, un anuncio de ‘Jeep’ conmovió profundamente a medio Estados Unidos y fue elegido como uno de los mejores del año.

      La narración va "in crescendo". Lo primero que vemos es una pantalla oscura y unas palabras fuertes, como gritos silenciosos: «We Wait. We Hope. We Pray» («Nosotros esperamos, anhelamos, rezamos… hasta que vuelvas a casa»). Pronto descubrimos que es un homenaje a las tropas que vuelven tras una misión humanitaria, una carta abierta a los hombres y mujeres que han cumplido una tarea costosa en cualquier parte del globo.


      La banda sonora llena por completo la escena, y comienza la narración de Oprah Winfrey, la conocida presentadora de TV: «Habrá una silla vacía, una luz encendida, tu cena preferida esperándote…». Porque, mientras estabas allí, alguien mantenía viva la llama del recuerdo: «En tu hogar, en tu entorno, en nuestros corazones, te hemos echado de menos…».

lunes, 4 de marzo de 2013

Listas las tres sotanas blancas para el nuevo Papa: grande, mediana y pequeña

    Lana y seda blanca son los materiales que visten a los Papas desde hace más de 100 años y estos son sus sastres oficiales: los Gammarelli. “Estas tres sotanas blancas están hechas de pura lana y los vueltos de las mangas de pura seda. La muceta roja que está sobre los hombros es de terciopelo”, asegura Lorenzo Gammarelli, uno de los propietarios de la sastrería.  


ROMEREPORTS


domingo, 3 de marzo de 2013

No sacar la "bestia" que llevamos dentro

Un vídeo para sonreir... y reflexionar. ¡Qué importante es ser dueños siempre de nosotros mismos!. Ojalá nunca salga esa bestia que, efectivamente, todos llevamos dentro



youtube

viernes, 1 de marzo de 2013

«EN NUESTRA VIÑA HAY UN TESORO»

   Un viñador que estaba a las puertas de la muerte llamó a sus hijos y dijo:
-En nuestra viña hay un tesoro; cavad y buscarlo.

Los hijos gritaron con fuerza:
-Pero, ¿en qué lugar?
Insistió el padre en que cavaran y falleció.
Los hijos empezaron a buscar con azadones, cavando con frenesí, en una dirección y otra. Nada, todo era un engaño. Pero luego reconsideraban el asunto, y volvían a cavar, pues su padre nunca les había engañado. inútil esfuerzo; ahí no había tesoro.

Cansados y decepcionados, no creyeron del todo a su padre, abandonaron, cuando al fin ya la primavera apuntaba, y la viña empezó como cada año a echar sus brotes y luego los racimos. Entonces se dieron cuenta de que los racimos eran superiores a los de cualquier otro año y a los de los vecinos.
«Eso, eso era el tesoro. El trabajo, el trabajo en su propia viña», se dijeron entre risas y sollozos. Y es que su padre les había dejado una herencia de auténtico valor: la lección del trabajo; la viña, el terreno... no lo era todo.

Cfr. J. Oriol, Seis semanas de plazo